Cómo no quedarse sin dinero ni tarjetas cuando se viaja y qué hacer en caso de hacerlo

Mientras estás de vacaciones, los ladrones no duermen, y no hay forma de evitar el simple despiste. Te contamos cómo guardar tu dinero y tus tarjetas cuando viajas y dónde acudir si te las roban.

 

Cómo no perder el dinero y las tarjetas durante un viaje y qué hacer si ocurre

Preparación para los viajes

Informa a tu banco de que te vas.

Antes de salir, ponte en contacto con tu banco e indícales dónde piensas ir. Puede llamar a la sucursal o introducir la información en la aplicación móvil.

Un par de preparativos más: asegúrate de que tu tarjeta no caduca durante el viaje y establece un límite de transacciones. Por ejemplo, un límite en las retiradas de dinero en cajeros automáticos, en las transferencias de cuentas y en las compras por Internet. Esto le ayudará en caso de que pierda o le roben la tarjeta: aunque se dé cuenta de que la han utilizado, no se quedará sin dinero de golpe.

Abra una cuenta en moneda extranjera.

Puede resultar poco rentable pagar desde una cuenta en rublos en el extranjero. Por regla general, no es visible de antemano, pero es superior al tipo de cambio.

Es mejor abrir una cuenta en euros o en dólares y transferir a ella la cantidad necesaria por adelantado. Puedes esperar una tarifa más o menos ganadora en la aplicación online – suele ser mejor en días laborables y por las mañanas que en fines de semana y por las noches.

Lleva algo de dinero en efectivo.

Además de tu tarjeta, necesitarás una pequeña cantidad en billetes cuando viajes. Le será útil en caso de que le ocurra algo a su plástico. Y no solo eso: el dinero en efectivo es útil para comprar pequeñas cosas, como una botella de agua, para pagar en pequeñas tiendas de recuerdos, para dejar propinas.

En algunos países, a pesar de la digitalización, no es habitual pagar sin dinero en efectivo por una taza de café; por ejemplo, en Alemania o Italia. En destinos tropicales como Tailandia, no se puede comprar fruta en la playa sin la moneda local. E incluso en los EE.UU. mejor tener una reserva de dólares, a fin de no estar en una situación difícil si en algún lugar de la estación de servicio de repente se rompe terminales de pago.

Es mejor sacar dinero con antelación, para no tener prisa el primer día en una ciudad desconocida en busca de cajeros automáticos. Si no vas a la zona del dólar o del euro, sigue mereciendo la pena llevar estas monedas: cambiarlas por bahts, lari, shekels y otras monedas locales suele ser más rentable y fácil que el rublo.

Digitalice su tarjeta y las transacciones bancarias con ella.

Para evitar llevar el plástico encima, añada su tarjeta a un servicio de pago. De este modo, podrá pagar sus compras sin contacto desde cualquier dispositivo inteligente con NFC, como un teléfono o un reloj inteligente.

Incluso si nunca has utilizado las alertas por SMS, la banca online o una aplicación, es mejor activar estos servicios antes de viajar. De este modo, puedes gestionar tu dinero desde tu smartphone, llevar un control de tus gastos y recibir notificaciones de cada transacción. Esto es conveniente, útil para el autocontrol y mejor desde el punto de vista de la seguridad.

Al viajar, debes llevar menos objetos de valor: documentos, aparatos, tarjetas, billetes. Llevar el control de un dispositivo será mucho más fácil que los montones de dinero en efectivo o las pilas de tarjetas.

No pierdas tu oportunidad: Wallet sortea un certificado de viaje de 300.000 rublos y otros premios como cámaras de acción, maletas y baterías portátiles. Los ganadores serán elegidos el 9 de cada mes hasta septiembre. Para convertirse en participante, añada una tarjeta Mastercard de uno de los bancos asociados a su Cartera y pague 30 de sus compras fuera de línea. Necesitarás un smartphone Android con un módulo NFC.

Mantenga su tarjeta a la vista

Intente siempre poner su propia tarjeta delante del terminal en lugar de entregársela a otra persona. Aunque el sonriente camarero diga que el aparato sólo pilla en la trastienda, donde sólo se permite a los empleados.

Mientras no puedas ver la tarjeta, pueden copiar los datos de la misma: el número, el nombre del propietario, la fecha de caducidad y el código CVV. Esto suele ser suficiente para hacer compras en línea a su costa. Pero incluso si no te enfrentas a un estafador, puede que simplemente olvides tu tarjeta en la carpeta con tu recibo.

No saques dinero de cajeros sin nombre.

Cuando se necesita dinero con urgencia, es bueno tener un cajero automático cerca, aunque no tenga una palabra conocida. Pero una tarifa abusiva no es lo peor que te puede pasar cuando utilizas una máquina extraña. Y lo que es peor, puedes encontrarte con dispositivos de Wyoming, que los delincuentes usan para leer la banda magnética de tu tarjeta y hacerse con una copia digital de la misma.

Elija cajeros automáticos situados en lugares seguros, como sucursales bancarias, aeropuertos, estaciones de tren, hoteles y grandes centros comerciales. Si tienes alguna duda, no pidas ayuda a personas que parecen estar por ahí al azar: podrían ser ladrones. Es mejor buscar una sucursal bancaria y pedir asesoramiento allí.

Es una verdad común, pero no está de más recordarlo: cuando saques dinero, intenta introducir el código PIN de forma discreta para los que te rodean. Por ejemplo, cubra el teclado con la mano libre.

Mantenga su dinero a salvo

Es una buena idea no llevar los billetes en el bolsillo trasero porque hay un gran riesgo de que se caigan al sentarse o al coger el smartphone. Guarda el dinero en efectivo en un sitio seguro: una riñonera, una cartera, un bolsillo interior con cremallera resistente. Tenga cuidado al caminar con una mochila que contenga dinero en efectivo: cuando esté rodeado de un gran número de personas, es mejor quitársela y mantenerla delante.

También puedes perder accidentalmente tu dinero por tu cuenta. Por ejemplo, si te tiras a la piscina con la ropa puesta detrás de tus amigos. Cuando vayas a un lugar junto al mar o a un país con clima lluvioso, mete tu dinero, tarjetas, documentos y smartphone en un bolso de material impermeable. Si no tienes una, envuelve tus notas en una bolsa de plástico normal, mejor que nada.

Llevar copias de documentos y contactos de los seres queridos

Guarde los documentos originales en una caja fuerte del hotel: probablemente no los necesitará durante un paseo por el centro de la ciudad o una excursión de rafting. Las copias en papel o incluso los escaneos suelen ser suficientes para las excursiones. Si te piden a menudo una identificación en un bar, es mejor que lleves tu permiso de conducir. Lista de documentos para establecer la edad del comprador de bebidas alcohólicas / ConsultantPlus, no un pasaporte.

Los contactos de familiares y amigos también pueden ser útiles. Anota los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico en notas en tu smartphone para que estén disponibles sin necesidad de Internet. Duplícalos en un cuaderno de papel normal o en notas adhesivas.

Guarde los objetos de valor en varios lugares

No guardes el dinero, las tarjetas y los documentos en un solo lugar, ya que si los ladrones se hacen con ellos, pueden acabar con todo. Guarde algo de dinero en efectivo en su cartera, las tarjetas en un estuche, y deje la mayoría de sus objetos de valor en la caja fuerte del hotel o, como mínimo, en una maleta cerrada en su habitación.

Si tienes que llevar todos tus objetos de valor a la vez, guárdalos en una mochila a prueba de robos. En primer sitio, estas bolsas están hechas de materiales que son difíciles de cortar de forma discreta. En segundo sitio, las cremalleras son mucho más difíciles de alcanzar para los ladrones: están ocultas bajo un grueso fuelle de tela y las cremalleras están protegidas por candados de seguridad. Además, las mochilas de este tipo suelen tener secciones de difícil acceso donde se pueden guardar las cosas más importantes.

Uno de los lugares en los que puedes guardar tu valiosa información debería ser tu smartphone. Puedes añadir tarjetas bancarias a la aplicación Wallet para no tener que llevarlas contigo en las excursiones y en la playa. Wallet Pay te ayudará a pagar tus compras en smartphones Android con un módulo NFC.

Y también puedes añadir tarjetas de descuento al programa. Aprovecha las ofertas de tus marcas favoritas y no te pierdas las bonificaciones y promociones cuando viajes a Rusia. Guarde el plástico en un sitio seguro: en la caja fuerte de un hotel o incluso en su casa.

Bloquee la tarjeta lo antes posible.

Si has buscado por todas partes, pero tu tarjeta sigue sin aparecer, ponte en contacto con el banco inmediatamente y pide que la bloqueen. Puede hacerlo llamando a la línea directa, enviando un mensaje de texto con un código de bloqueo a un número corto o utilizando la aplicación móvil. Es importante hacerlo lo antes posible: si te das cuenta del robo y desactivas la tarjeta a tiempo, los ladrones o quienes encuentren el plástico de otra persona no podrán usarla.

Contacta con la policía

Si le han robado sus documentos junto con el dinero, póngase en contacto con las fuerzas del orden. Deberá denunciar el robo y obtener un certificado de identidad. Lo necesitará para demostrar su identidad, por ejemplo, al registrarse en un hotel.

Contactar con la familia y los amigos

En primer lugar, una vez que se hacen con sus documentos o tarjetas, los estafadores pueden empezar a extorsionar a sus seres queridos. Haciéndose pasar por personal del banco o por agentes de policía, los estafadores se pondrán en contacto con sus familiares y se ganarán su confianza dándoles su pasaporte o sus datos de pago. Por ello, advierta a sus familiares y amigos que ignoren esos mensajes o llamadas de desconocidos.

En segundo sitio, si te quedas sin dinero puede que tengas que pedir ayuda económica a tus familiares. Puede transferir dinero en efectivo a través de un servicio de transferencia de dinero fiable. Una opción universal es Western Union, que tiene sucursales en casi todo el mundo.

Si sus documentos para la transferencia también han desaparecido, intente encontrar una persona de confianza, en cuyo nombre los familiares o amigos puedan enviarle dinero en efectivo. Puede ser un representante del operador turístico o un director de hotel.

Ir al consulado

Si tiene problemas con sus documentos en el extranjero, tendrá que acudir al consulado. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *